miércoles, 20 de octubre de 2010

proyecto educativo


1.   Denominación del proyecto:


Departamento de orientación y asesoramiento académico para estudiantes universitarios con bajo  rendimiento.

DOA

2.  Naturaleza del proyecto:

§ Descripción:

El proyecto consiste en la creación de un departemento de asistencia academica para estudiantes con bajo rendimiento, el cual consiste:

ü  Informacion -  orientacion.

ü   Capacitacion del desarrollo de las habilidades sociales que potencialicen su educabilidad.

ü  Asesoramiento en asignatura donde tengan dificultades.


ü  Asistencia técnica en el manejo de instrumento tecnológicos educativos.

ü  Capellania basada en princípios bíblicos.



§ Fundamentación:

El presente proyecto de orientación y asesoramiento académico surge de la necesidad detectada a través de la observación y la interacción de experiencias de estudiante con bajo rendimiento, en la carrera ciencias de la educación.
Los cuales manifiestan que no entienden la asignatura, provocando frustración, perdida de la materia y en otros casos el abandono de la carrera o universidad.
Estas dificultades  que los estudiantes  universitarios manifiestan en el proceso de formación de estudio superior, es un problema latente que preocupa a la carrera. Por esta razón es fundamental la creación de un departamento de orientación y asesoramiento académico para estudiantes con bajo  rendimiento, y de esa manera bajar el índice de la deserción universitaria, y elevar el rendimiento académico a un nivel ideal de formación.
Ken Wilber en su libro de PSICOLOGÍA INTEGRAL. Demuestra que el ser no solo es conocimiento, sentimiento, o espiritualidad;  es todo esto y más. A lo cual es de mucha importancia que el SER se desarrolle de forma integral. Es bien acertado lo que plantea Coleman en su libro INTELIGENCIA EMOCIONAL. El rendimiento del ser en su productividad esta en conocer sus debilidades y controlarlas. Aquel que no controla sus emociones no está listo para alcanzar el éxito en la vida ni vivir con la misma.

§ Marco institucional:


La institución responsable de ejecutar el presente proyecto será  Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno” de Santa Cruz, cuenta con cinco carreras – Ciencias de la Educación, Ciencias de la Comunicación, Sociología, Psicología e Idiomas y, a través de ellas ofrece 13 programas de licenciatura. Está conformada por 140 docentes y 5076 estudiantes. Que tienen una extensión en Montero con la carrera de educación, con aproximadamente 450 estudiante en la gestión 2010. Los presiden económica y administrativa de Santa Cruz



§ Finalidad del proyecto:


El proyecto pretende a través de la creación del departamento de orientación y asesoramiento académico,  bajar el índice de la deserción universitaria, y elevar el rendimiento académico a un nivel ideal de formación. Ayudando al cumpliendo con la visión y misión de la UAGRM.





§ Objetivo:


Ø  Objetivo General:

Elevar el nivel académico de los estudiantes con bajo rendimiento  educativo de la carrera ciencias de la educación en Montero, a través de la creación de un departamento de orientación y asesoramiento pedagógico, para elevar el rendimiento académico a un nivel ideal de formación.

Ø  Objetivo Especifico:

v  Crear el departamento de orientación y asesoramiento académico para estudiantes universitarios con bajo  rendimiento.


§ Meta:


v  Crear el departamento de orientación y asesoramiento académico para estudiantes universitarios con bajo  rendimiento en Montero, en el término de 3 meses, del 15 de febrero al 15 junio del 2011, para prestar servicio a la comunidad universitaria con ayuda de estudiantes de 8 y 9 semestre.






§ Beneficiários:

Ø  Directos: La comunidad universitária de La Carrera ciencias de La educación en Montero dependiente de la facultad de humanidades de Santa Cruz.
Ø  Indirectos: La facultad de humanidades, de esta manera alcanzar su misión planteada en su  anales.

§ Productos:

Organizar un equipo de trabajo que facilite el servicio a los estudiantes con bajo rendimiento académico.

§ Localización física y cobertura espacial:

El departamento de orientación y asesoramiento académico para estudiantes universitarios con bajo  rendimiento estará ubicado en las instalaciones de la facultad integral de Montero donde se encuentra actualmente la carrera Ciencias de la educación.

Tendrá una cobertura en primera instancia para estudiantes de la carrera ciencias de la educación en Montero, en otras instancias abarcara su influencia a otras carreras.

3.    Actividades y tareas

v  Preparación y motivación

ü  Murales informativos.
ü  Distribución de hojas volantes informativas de DOA.
ü  Distribución de invitación a la conferencia del DOA.

v  Conferencias.

ü  Arreglo de salón para la conferencia.
ü  Revisión de los equipos técnicos, audio y data.
ü  Conferencistas especialista en el proyecto.

v  Visitas.

ü  Preparación de las visitas.
ü  Visita a todos los semestres de la carrera para explicar el proyecto DOA.

v  Reuniones plenarias.

ü  Preparación de la reunión plenaria informando a los representantes sobre las responsabilidades de cada cargo, así como del mecanismo de elección democrática.
ü  Toma de posesión de La directiva.

v  Preparación del local

ü  Petición del  coordinadora del local
ü  Adecuación y acondicionamiento.

v  Compra y colocación del material técnico.

ü  Compra de muebles y material de oficina.
ü  Compra de computadora
ü  Colocación de material técnico, audio, data.

v  Contratación de una persona para tareas de secretaria.

ü  Preparación de aviso en la carrera.
ü  Entrevista de candidatos.
ü  Elección de secretaria/a

v  Búsqueda de personal asesor.

ü  Coordinación con el decano para la elección del asesor.
ü  Elección del asesor.

v  Difusión interna/externa.

ü  Preparación de los folletos y textos para difundir El DOA
ü  Difusión a nivel universitario, por medio de folleto sobre el DOA.
ü  Difusión del DOA a través la prensa para la ciudadanía.  
4.    Métodos y técnicas.

Para el desarrollo del proyecto se empleara una metodologia participativa con vista a lograr, desde su inicio La participación activa de los estudiantes y docentes en conjunto con la facultad de humanidades.

Durante el desarrollo del proyecto, se implementara un proceso de acción – reflexiva – acción que permita superar las dificultades coyunturales que se pudieran presentar, así como realizar una evaluación continua que permita un mejor desarrollo del proyecto.

Las técnicas serán:

v  Entrevistas.
v  Técnicas de reunión.
v  Grupales.
v  Comunicación social.
v  Control y gestión administrativa.
v  Capacitación
v  Asistencia técnica.
v  Verificación de los logros
  

5.    Cronograma:


Actividades
Marzo
Abril
Junio
Preparación y motivación
X
X










Conferencias.


X









Visitas.



X








Reuniones plenarias.




X







Preparación del local





X






Compra y colocación del material técnico






X
X




Contratación de una persona para tareas de secretaria








X



Búsqueda de personal asesor









X


Difusión interna/externa










X
X













6.    Recurso necesarios

Ø  Humanos:

v  Un coordinador, decano de la facultad de humanidades,
v  Tres docentes responsables y ejecutores del proyecto.
v  Ayudantes: siete estudiantes de la carrera

Ø  Materiales:

v  Local para la oficina.
v  Afiches y cuadros para el local.
v  Cortinas
v  Hojas volantes.
v  Dos computadoras
v  Muebles de oficina
v  Teléfono local
v  Internet
v  Un data
v  Pizarra acrílica.
v  Aire acondicionado
v  Mueble de living

Ø  Técnicos:

Ø  Financieros:
7.    Presupuesto:
8.    Administracion del proyecto:
9.    Indicadores de evaluacion:
10.Factores externos cpndicionantes:

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